lunes, 30 de abril de 2007

Con ese loco amor de adolescentes



Con el estreno de “Romeo y Julieta”, la Comedia Cordobesa inaugura la sala mayor del Teatro Real. Desde el miércoles, en San Jerónimo 66.

"Cada vez que necesito un texto para la Comedia, se lo pido a Mauricio (Kartun)", dice Omar Viale, el director que estrena Romeo y Julieta, de William Shakespeare, el próximo miércoles.

Cuando Viale tenía 14 años y estaba en la Comedia de Río Cuarto, leyó la obra como una historia de amor. "Cuando la releí, encontré la pasión, el odio y los rencores. En cinco días sucede esta historia de intrigas. Brook dice que Romeo y Julieta nace de las cloacas de Verona", señala el director que armó equipo con artistas de primer nivel para los rubros escénicos y técnicos.

Domina el escenario un dispositivo escénico importante en altura, una estructura de caños y niveles de madera por donde pasará la tragedia de los enamorados. Cecilia Román Ross y Gabriel Coba fueron elegidos para interpretar la pareja protagónica. Viale, que se queda con la imagen de la película de Zeffirelli, por encima de otras versiones, fue planteando las escenas lejos de los convencionalismos. "No busques el balcón porque no hay", bromea Viale. "Trabajamos mucho con Giulia Petrucci, responsable de la escenografía y el vestuario. La estructura se va transformando en sacristía, bóveda, calles, balcón", señala el director.

Viale eligió al elenco mediante una audición con la Comedia. En Cecilia Y Gabriel vio talento y entrega al trabajo. "Son encantadores; tienen siempre buena predisposición y trabajan con una sonrisa", comenta. En cuanto a los actores, debieron investigar para meterse en la piel de los adolescentes de la historia.

"Tenemos más edad que los protagonistas. Indagamos cómo llegan a eso, porque de adulto el amor se vive de manera diferente. Tuvimos que bucear en ese lugar, la edad de las chicas del Seminario de Danza, que participan en la obra", dice Cecilia. La actriz integra la Comedia desde hace seis años. En tanto Gabriel Coba reconoce que le dio alivio que Viale eligiera una versión diferente a la de los cinco actos del original. Este es su tercer trabajo en la Comedia.

El cuerpo oficial inició los ensayos en agosto pasado y tuvo un tiempo inusual para la dinámica del elenco. Viale reconoce que sirvió para madurar la obra. Además, el vestuario de Petrucci acerca la historia temporalmente. "Los trajes tienen tachas; Giulia ha diseñado máscaras para el baile, y Cristina Gómez Comini aporta la coreografía con 14 bailarines del Seminario de Danza (ocho por función)", anticipa el director.

Durante la charla, la sala bulle con los preparativos y los técnicos cuelgan luces del barral que se estrenará. Hay prueba de sonido y la sala se llena de música. "Estamos contentos como con chiche nuevo. También estamos caminando por los cables (risas), por la responsabilidad del estreno. Miro el teatro y digo que esto queda, que apostar a la cultura es una maravilla. Por eso, ser partícipes de todo esto es una caricia al alma", concluye Viale.

Fuente: www.lavoz.com.ar

No hay comentarios.: