jueves, 26 de abril de 2007

El Teatro Real, remodelado







Un año y medio llevó reconstruir el edificio que alberga las salas Azucena Carmona y Carlos Giménez. Para el 2 de mayo anuncian la reapertura con “Romeo y Julieta”, a cargo del elenco de la Comedia Cordobesa.

El Teatro Real reabre sus puertas la semana próxima después de un año y medio dedicado a la reconstrucción arquitectónica que afectó la estructura del edificio en su totalidad, piso a piso. Las salas Carlos Giménez y Azucena Carmona han sido puestas a nuevo como resultado de una obra monumental que comenzó en los cimientos y la espalda del añoso teatro oficial.

La reconstrucción, que tenía fecha tentativa de final de obra para julio de 2006 y se fue posponiendo mes a mes, pone en valor un edificio de larga y azarosa vida, no siempre vinculada a la cultura. Su inauguración, el 30 de junio de 1927, fue un acontecimiento cultural en el que se hicieron transmisiones de radio y proyecciones cinematográficas. El Real se sumó a la lista de cines de la época (Splendid, el Palace Theatre, el Ideal, el Internacional, según la crónica). En la década de 1960 se apagaron las luces, luego se reabrió como Cine Brunino. Lo cerraron, se convirtió en banco (1977), lo tabicaron, pintaron las paredes de rojo chillón y se volvió a cerrar.

En 1990 reinició la actividad como sala de teatro para el Festival de Teatro Latinoamericano. Diez años después la sala fue mejorada y convertida en complejo cultural, hasta diciembre de 2005, fecha en que se inició la etapa que culmina con la reinauguración del 2 de mayo.

Antes del acto oficial y público, un fotógrafo de La Voz del Interior captó la perspectiva de la sala, parte de la majestuosidad del complejo en el que además funcionan la Dirección del teatro, el Seminario Jolie Libois, las salas de ensayo y los talleres.

En otro plano de funcionamiento, y a propósito de cambios estructurales, la nueva era encuentra a los actores de los elencos oficiales que trabajan en el Teatro Real con la novedad del paso a planta permanente. Esto significa que los intérpretes que concursaron sus cargos por dos años no tendrán que volver a concursar.

El próximo 2 de mayo, la apertura estará a cargo de la Comedia Cordobesa, con dirección de Omar Viale. Luego del acto protocolar a cargo de las autoridades provinciales, el elenco estrenará Romeo y Julieta, en versión de Mauricio Kartun. El autor ha sido invitado a la representación a la que asistiría posiblemente Norma Aleandro, entre otras figuras del espectáculo nacional.

Fuente: www.lavoz.com.ar

No hay comentarios.: